jueves, 25 de octubre de 2007

GREENPEACE EN LA SIERRA


La tarde de este miércoles, Baldenegro y Rivas recuperaron su libertad, toda vez que se confirmó que habían sido inculpados con pruebas falsas de portación de armas exclusivas de ejército y posesión de mariguana.

Baldenegro expresó: "Pido que se castigue como debe ser a las personas que por error o por conveniencia nos detuvieron".

Esta demanda la comparten las organizaciones que exigieron la liberación de estos luchadores sociales, como Fuerza Ambiental, Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Greenpeace. En Greenpeace exigimos además que se investigue y sancione a los responsables de la destrucción forestal en Coloradas de la Virgen, la comunidad de Baldenegro y Rivas.

Desde hace un par de meses el caso comenzó a desmoronarse, cuando fueron apresados cuatro agentes judiciales de Chihuahua y se giró orden de aprehensión contra otros tres por fabricar cargos contra sus detenidos. La semana pasada, el Ministerio Público desechó las acusaciones contra Baldenegro y Rivas, por lo que su liberación era inminente.

"Es necesario garantizar la seguridad de sus familiares, así como la de la población de Coloradas de la Virgen ante cualquier intento de represalia por parte de taladores y posibles narcotraficantes de la zona", advirtió Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Y añadió: "De no actuarse contra los responsables de este atropello, se fortalecerá la impunidad en este tipo de casos".

Greenpeace agradece a las 3 mil 354 personas que desde México, España y otros 44 países enviaron cartas al procurador Rafael Macedo de la Concha para exigir la liberación de los rarámuris ecologistas. Sin duda, esas muestras de solidaridad ayudaron a liberar a estos defensores de nuestros bosques.

Al salir de la Penitenciaría de Chihuahua, Baldenegro dijo: "Recuperar la libertad es como volver a vivir".

DEVERIAS DE ENTRAR AL SITIO http://www.greenpeace.org/mexico/ Y DARSE UNA IDEA DE LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS DEL PAIS